a. ENTORNO ESPECIFICO O MICRO ENTORNO
AGENTES O FACTORES
|
SEMEJANZAS
|
DIFERENCIAS
|
CLIENTES
|
El estudiante o cliente están en la
libertad de elegir la empresa o colegio que más se ajuste a sus necesidades y
sus gustos.
|
Mientras en una empresa cualquiera, un
cliente es quien recibe un bien o servicio por dinero, el estudiante recibe
su educación como un derecho.
|
PROVEEDORES
|
Sin
importar la entidad, el propósito del proveedor es brindar el mejor producto
o insumo para sus clientes y su provecho.
|
Mientras
que en el sector empresarial, cuando un proveedor brinda un producto en mal estado,
de baja calidad o dañado puede enmendarlo a través de una garantía, cuando un
profesor, que es quien brinda el servicio, brinda una información incorrecta
o imparte conocimientos como no corresponde este es un daño casi irreparable
en el que entorpece todo un proceso de aprendizaje.
|
COMPETENCIA
|
El sector empresarial y educativo están en
constante evolución para mejorar el producto o bien que brindan, de modo que
sobresalgan entre las demás entidades que ofrecen lo mismo y para mantener un
control de calidad.
|
Entre la industria no hay un bien o
producto con tanta estima o que se considere más necesario como lo es el bien
de la educación.
|
MERCADO
|
Se debe atraer el mayor número de clientes
para garantizar la sostenibilidad de la entidad y continuar ofreciendo los
servicios.
El intercambio de servicios entre
individuos ocurre tanto en las instituciones educativas como en empresas.
|
Muchas empresas realizan pocos trámites,
por ejemplo ante Cámara y Comercio, para ingresar como empresas legales, sin
más trámites, mientras que las instituciones están en constante evaluación,
pruebas y auditorias que son obligatorias y necesarias y que no se pueden
eludir.
|
GRUPOS DE PRESIÓN
|
Un grupo de presión en ambas entidades se
encarga que todas las actividades, productos, infraestructura, etc. Para que
estén en óptimas condiciones y puedan seguir ofreciendo los bienes.
|
Una empresa, dependiendo del grupo de presión,
tiene la libertad de seguir o acatar las decisiones del grupo de presión,
mientras que la institución educativa debe seguir las indicaciones de los
grupos de presión, ya que son quienes regulan que esté todo en regla y
quienes exigen las reformas en las instituciones.
|
b. ENTORNO GENERAL O MACRO ENTORNO
Dentro de las
características del macro entorno se encuentran varias semejanzas: ya que las
condiciones económicas de las empresas y las instituciones educativas deben
tener una fuente de ingreso y de ellas depende su funcionamiento, en cuanto a
lo político y legal de igual manera el sector empresarial y educativo tienen una
normatividad que lo rige y a la cual se apegan. Las condiciones socioculturales
dependerán mucho en ambos casos del público o los clientes a los que va
dirigido y ambas entidades deben encargarse de dirigir su bien de la mejor
manera posible sin importar a quien va dirigido, al igual que las condiciones demográficas.
En cuanto a la tecnología, la calidad y la actualización de sus productos se
verán reflejadas en el uso constante de tecnologías y el buen uso de estas, al
igual que un buen ambiente empresarial y educativo que incluya el medio ambiente
y buenas condiciones biofísicas ayudará y estimulara la producción y la calidad
de los bienes que ofrece al mismo tiempo que contribuirá con todos los actores
de la sociedad.
2.
ENTORNO
INTERNO
a. DIAGNOSTICO INTERNO
Debe estar muy bien organizada la empresa o
institución educativa para que funcione de manera correcta, tanto en logística
como en organización de las dependencias. De igual manera debe estar al día en
las competencias y en lo necesario para salir al mercado o para ofrecer su bien
o producto. En este sentido también debe realizar y promover alianzas que
mejoren su calidad y así mismo procurarse el mejor ingreso y utilización de los
recursos. Debe estar al tanto de las nuevas tecnologías y utilizar sus ingresos
en la mejora de estas herramientas, al tiempo que debe estar muy atenta a su
talento humano para brindar las mejores condiciones de producción y una
constante evolución. En relación con las diferencias hay que tener en cuenta que
las funciones de una empresa y una entidad educativa cambian de acuerdo a las
necesidades de sus clientes. Los tipos de competencia cambian mucho y la
competencia sana siempre hace parte del sector educativo ya que la idea no es
sobrepasar la competencia sino mantenerse al tanto con la buena calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario