ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO: MACRO ENTORNO

DIMENSIONES
DESCRIPCIÓN
CONDICIONES ECONÓMICAS






Tres años atrás, el colegio era una institución de convenio con la Secretaría de Educación y por tanto el presupuesto de la institución se manejaba con estos recursos, la asignación de presupuesto estaba ligado al porcentaje de la matrícula y la implantación de  proyecto de inversión que plantó la institución. No obstante, debido a la falta de recursos que se generó por la disminución en el presupuesto a partir del 2011, los Jesuitas decidieron poner en venta la institución, aunque la comunidad educativa estuvo en desacuerdo y se descartó esta iniciativa. Es así como se toma la decisión de convertir a la institución en una de carácter privado y los estudiantes vuelven a pagar su matrícula.
Hay que aclarar que los estudiantes que aún hacen parte del convenio aún reciben los subsidios correspondientes y no deben abonar la matrícula.
Debido a la privatización de la institución en adelante no se recibieron más estudiantes del distrito, aunque los alumnos actuales del convenio conservan todos sus derechos hasta que su graduación.
CONDICIONES POLÍTICAS Y LEGALES



La institución se rige por las políticas de los gobiernos de turno y por el marco legal colombiano en temas de educación. En primer lugar, se rige por la Ley General de Educación (ley 115 del  Febrero 8 de 1994); en segundo lugar, por los decretos reglamentarios: 1860 de 1994, 2247 de 1997, 1290 de 2009, 1850 de 2002), las resoluciones: 1743 de 1993 y 2342 de 1996; y, finalmente, por los lineamientos de ACODESI, que se caracterizan por una permanente reflexión sobre la propuesta educativa de la compañía de Jesús.
El Colegio Mayor de San Bartolomé, además, se identifica legalmente ante los diferentes organismos gubernamentales como institución privada.
CONDICIONES SOCIOCULTURALES



El entorno Socio-económico de la Institución, por su nombre, ubicación, tipo de educación, y su carácter primero privado y luego a público, es muy variado. En esta institución estudiantes de todos los estratos y lugares de la ciudad de Bogotá y de municipios colindantes comparten el ambiente educativo en jornada única.  Esto es un reto para la comunidad académica en temas de adaptación y comunicación debido a la unión de diversas maneras de ver la ciudad y la vida.
CONDICIONES DEMOGRÁFICAS


El Colegio Mayor de San Bartolomé cuenta con dos sedes: La primera, dedicada a la educación secundaria, se encuentra ubicado en el Centro de la ciudad, específicamente, en uno de los lugares históricos más relevante para la capital: La conocida Plaza de Bolívar. Esta sede pertenece a la localidad número 16 de Bogotá, La Candelaria, en el barrio que lleva su mismo nombre. Rodeada de las bibliotecas, centros culturales, museos y espacios más importantes de la ciudad, esta sede tiene un sin número de ventajas por su ubicación e historia. La segunda, dedicada a educación prescolar y primaria se encuentra en el sur de la ciudad, en la localidad 18 de Rafal Uribe Uribe, en el barrio Olaya. Funcionan sus instalaciones en donde existieron las Escuelas Gratuitas Populares de la Hermanas Vicentinas pasando posteriormente a llamarse Colegio Santa Catalina Labouré de la Fundación Carlos González de la Compañía de Jesús. A pesar de no encontrarse en el centro de la capital, está ubicada cerca a diferentes instituciones eclesiásticas, financieras, comerciales, salud y gubernamentales.
TECNOLOGÍA


La sede sur de la institución cuenta con dos salas de informática con su correspondiente Videobeam, pantalla de proyección, computador central para el maestro, además de contar con salas de audiovisuales. La sede norte, por su parte, cuenta con tres salas de informática con los mismos equipos, cinco salas audiovisuales y cuenta además con una amplia variedad de dispositivos tecnológicos como computadores portátiles, computadores para cada aula de clase que se utilizan constantemente en el proceso de aprendizaje. Se cuenta con red Wifi y local en toda la institución, aunque la red de wifi ha tenido fallas por su gran cobertura y el número de dispositivos conectados.

CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES O BIOFÍSICAS



La zona centro no cuenta con zonas verdes, más bien todo el espacio es de asfalto. No obstante, se intenta adecuar el ambiente un poco más verde a través de las campañas de reciclaje, los murales ecológicos o jardines colgantes, la ubicación de plantas que se encuentran en lugares estratégicos de la institución para darle vida al ambiente académico. Por el contrario, la sede sur cuenta con amplios espacios verdes, dos canchas de fútbol grades y patios en cada aula de clase, además de implementar las estrategias de la sede norte para enseñar a los alumnos el hábito de reciclar, cuidar las plantas y vivir en espacios más verdes. Al exterior de la institución del barrio Olaya  nos encontramos en una zona residencial que cuenta con algunos parques cercanos, un caño, y algunas condiciones que no son las mejores por la contaminación auditiva y visual. La sede de La Candelaria, en este aspecto, cuenta con la vista de los cerros orientales, aunque no tiene en sus cercanías espacios verdes a parte de las zonas o decoraciones que encuentran a lo largo de la carrera séptima.

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