DIMENSIONES
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DESCRIPCIÓN
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Tres años atrás, el colegio era una
institución de convenio con la Secretaría de Educación y por tanto el
presupuesto de la institución se manejaba con estos recursos, la asignación
de presupuesto estaba ligado al porcentaje de la matrícula y la implantación
de proyecto de inversión que plantó la
institución. No obstante, debido a la falta de recursos que se generó por la
disminución en el presupuesto a partir del 2011, los Jesuitas decidieron poner
en venta la institución, aunque la comunidad educativa estuvo en desacuerdo y
se descartó esta iniciativa. Es así como se toma la decisión de convertir a
la institución en una de carácter privado y los estudiantes vuelven a pagar
su matrícula.
Hay que aclarar que los estudiantes que
aún hacen parte del convenio aún reciben los subsidios correspondientes y no
deben abonar la matrícula.
Debido a la privatización de la
institución en adelante no se recibieron más estudiantes del distrito, aunque
los alumnos actuales del convenio conservan todos sus derechos hasta que su
graduación.
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La institución se rige por las políticas
de los gobiernos de turno y por el marco legal colombiano en temas de
educación. En primer lugar, se rige por la Ley General de Educación (ley 115
del Febrero 8 de 1994); en segundo
lugar, por los decretos reglamentarios: 1860 de 1994, 2247 de 1997, 1290 de
2009, 1850 de 2002), las resoluciones: 1743 de 1993 y 2342 de 1996; y,
finalmente, por los lineamientos de ACODESI, que se caracterizan por una
permanente reflexión sobre la propuesta educativa de la compañía de Jesús.
El Colegio Mayor de San Bartolomé,
además, se identifica legalmente ante los diferentes organismos
gubernamentales como institución privada.
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El entorno Socio-económico de la
Institución, por su nombre, ubicación, tipo de educación, y su carácter
primero privado y luego a público, es muy variado. En esta institución
estudiantes de todos los estratos y lugares de la ciudad de Bogotá y de
municipios colindantes comparten el ambiente educativo en jornada única. Esto es un reto para la comunidad académica
en temas de adaptación y comunicación debido a la unión de diversas maneras
de ver la ciudad y la vida.
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El Colegio
Mayor de San Bartolomé cuenta con dos sedes: La primera, dedicada a la
educación secundaria, se encuentra ubicado en el Centro de la ciudad, específicamente,
en uno de los lugares históricos más relevante para la capital: La conocida
Plaza de Bolívar. Esta sede pertenece a la localidad número 16 de Bogotá, La
Candelaria, en el barrio que lleva su mismo nombre. Rodeada de las
bibliotecas, centros culturales, museos y espacios más importantes de la
ciudad, esta sede tiene un sin número de ventajas por su ubicación e
historia. La segunda, dedicada a educación prescolar y primaria se encuentra
en el sur de la ciudad, en la localidad 18 de Rafal Uribe Uribe, en el barrio
Olaya. Funcionan sus instalaciones en donde existieron las Escuelas Gratuitas
Populares de la Hermanas Vicentinas pasando posteriormente a llamarse Colegio
Santa Catalina Labouré de la Fundación Carlos González de la Compañía de Jesús.
A pesar de no encontrarse en el centro de la capital, está ubicada cerca a
diferentes instituciones eclesiásticas, financieras, comerciales, salud y
gubernamentales.
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La sede sur de la institución cuenta con
dos salas de informática con su correspondiente Videobeam, pantalla de
proyección, computador central para el maestro, además de contar con salas de
audiovisuales. La sede norte, por su parte, cuenta con tres salas de
informática con los mismos equipos, cinco salas audiovisuales y cuenta además
con una amplia variedad de dispositivos tecnológicos como computadores
portátiles, computadores para cada aula de clase que se utilizan
constantemente en el proceso de aprendizaje. Se cuenta con red Wifi y local
en toda la institución, aunque la red de wifi ha tenido fallas por su gran
cobertura y el número de dispositivos conectados.
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La zona centro no cuenta con zonas verdes, más bien todo el espacio
es de asfalto. No obstante, se intenta adecuar el ambiente un poco más verde
a través de las campañas de reciclaje, los murales ecológicos o jardines
colgantes, la ubicación de plantas que se encuentran en lugares estratégicos
de la institución para darle vida al ambiente académico. Por el contrario, la
sede sur cuenta con amplios espacios verdes, dos canchas de fútbol grades y
patios en cada aula de clase, además de implementar las estrategias de la
sede norte para enseñar a los alumnos el hábito de reciclar, cuidar las
plantas y vivir en espacios más verdes. Al exterior de la institución del barrio
Olaya nos encontramos en una zona
residencial que cuenta con algunos parques cercanos, un caño, y algunas
condiciones que no son las mejores por la contaminación auditiva y visual. La
sede de La Candelaria, en este aspecto, cuenta con la vista de los cerros
orientales, aunque no tiene en sus cercanías espacios verdes a parte de las
zonas o decoraciones que encuentran a lo largo de la carrera séptima.
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ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO: MACRO ENTORNO
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