UN POCO DE HISTORIA...

La primera institución educativa de carácter privado del país fue el Colegio de la Compañía de Jesús en Santafé, hoy conocido como Colegio Mayor de San Bartolomé, fundado por la Compañía de Jesús el 27 de Septiembre de 1604. Su nombre es un legado del antiguo Seminario de la ciudad, re-fundado por el Arzobispo Don Bartolomé Lobo Guerrero, de la Compañía de Jesús, orden religiosa de la Iglesia Católica fundada por San Ignacio de Loyola en 1540.

Don Bartolomé y cinco sacerdotes jesuitas más, José Dadey, Martin de Funes, Juan Bautista Coluccini, Martín de Torres y Bernabé de Rojas tenían la misión de fundar la institución educativa. Al llegar a la ciudad se reunieron en la Real Audiencia e hicieron entrega de la Cédula Real que autorizaba su fundación. El Colegio inició sus labores educativas el 1º de enero de 1605 con 70 estudiantes, en dos casas ubicadas en la esquina sur oriental de la plaza principal de la ciudad, donde hoy tiene su sede.

La historia de esta institución educativa en Colombia está ligada al desarrollo de la historia Nacional. En 1767 los Jesuitas son expulsados del Reino de España por la pragmática sanción de Carlos III, lo que obliga a esta comunidad religiosa a retirarse y entregar el cuidado del colegio San Bartolomé al poder colonial, y posteriormente al de la República.

En el año de 1842 se promueve el regreso de los jesuitas, luego de aprobarse un proyecto de ley en el que se establecía que deberían existir en el país uno o dos colegios de misiones sacerdotales. Su regreso tuvo lugar en el año 1844, para volver a ser expulsados en 1850, entrando en una convulsionada época de constantes salidas y regresos hasta 1880.

El gobierno confió a la Compañía de Jesús el Colegio San Bartolomé en Bogotá en el año 1887, y le devolvió la Iglesia de San Ignacio con todos sus bienes en 1891, año en el que se gradúa la primera promoción de bachilleres.

En las últimas décadas el colegio ha recibido diferentes reconocimientos académicos. En 1980 la condecoración Cruz de Boyacá, de manos del Presidente Julio Cesar Turbay Ayala. Ese mismo año recibe el premio Andrés Bello, concedido a los mejores colegios de Colombia. Además ha sido nombrado dos veces el primero entre los 3600 colegios del país que presentaron el Examen de Estado para el ingreso a la educación superior (hoy SABER 11).

El 9 de septiembre de 1984 se reinstala y reorganiza el Archivo Histórico del Colegio, con documentos continuados desde 1905 hasta 1984, considerándose en al actualidad uno de los más valiosos del país. En 1996 el Colegio es el primero en crear su sitio web en Internet, y a nivel Latinoamericano el primero de la Compañía de Jesús. En el año de 1997 gana el primer Galardón a la excelencia en la gestión escolar de Bogotá y en 1998 deja de ser un colegio exclusivamente para varones, y recibe al primer grupo de mujeres que se forman en el bachillerato.

En el año 2004 se celebraron los 400 años de fundación del colegio, recibiendo las Condecoraciones Simón Bolívar en la categoría Cruz de Oro del Ministerio de Educación Nacional, la José Acevedo y Gómez en el grado de Gran Cruz del Concejo de Bogotá, la Monseñor Ismael Perdomo en el grado de Gran Cruz de la Asociación de Colegios Católicos de Colombia, y la Orden ACODESI en la categoría Cruz de Oro de la asociación de Colegios Jesuitas de Colombia



No hay comentarios:

Publicar un comentario